Circular Nro 30/2020: Carta del Director del LMGB

Estimados padres y  comunidad del Liceo:

En esta oportunidad me dirijo a ustedes a fin de mantenerlos actualizados sobre el desarrollo de distintas estrategias que permiten sostener la continuidad del vínculo entre la Institución y las familias.

En relación al retorno a clases estamos sujetos a las decisiones que se tomen desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, por lo tanto la fecha de regreso  así como la modalidad estarán supeditadas al cumplimiento de las normas y protocolos que a nivel provincial se dicten. Al respecto esta semana hemos retomado las reuniones de coordinación con la presencia de todo el Equipo de Gestión del Liceo Militar para coordinar las acciones que ya se están implementando para el retorno a las clases presenciales, las cuales en principio y de acuerdo a la orientación recibida, se harían  en forma escalonada. Aprecio que a medida que se habilite el dictado de clase en forma presencial iremos aplicando un sistema mixto de educación en el aula y a distancia hasta alcanzar su normalización definitiva.

Estamos trabajando en la redacción de los protocolos para el funcionamiento del Liceo contemplando todos los aspectos posibles, desde el ingreso de los alumnos al Instituto, pasando por las aulas, sectores de recreo y descanso, baños, comedores, actividades de adiestramiento físico, hasta su retiro del establecimiento, sea en la modalidad interno o semi-interno y contemplando las distintas realidades de acuerdo al grado y exigencias propias del nivel en que se encuentre el alumno.

También encuentro oportuno  agradecer nuevamente a los padres que comprometidos con sus hijos, continúan apoyándolos en beneficio de su educación. En relación a este punto tanto el área académica como el área militar realizan un pormenorizado seguimiento a cada uno de los alumnos, y en este momento estamos trabajando en la confección de un informe de  devolución  detallada con los  resultados obtenidos tanto de orden general como individual. Hemos tenido en muchos casos conversaciones telefónicas o vía mail con los padres, no solo para agradecerles sino también para realizar aportes o sugerencias favorecedoras para el rendimiento académico de los alumnos, y como en todo ámbito, hemos encontrado respuestas muy positivas como también algunas que no han estado a la altura de las circunstancias, requiriendo para estos últimos un mayor compromiso con esta etapa del proceso de aprendizaje de sus hijos. En este punto quiero destacar el enorme esfuerzo de todo el equipo docente que conjuntamente con Regente, Subregentes, el COE y la  División Evaluación vienen trabajando  en forma coordinada y concatenada.

También es de destacar la labor de los oficiales instructores que semanalmente se comunican con sus cadetes manteniendo un enlace fluido y constante. En esta área también estamos viendo cuál será la mejor manera de articular las exigencias militares con las académicas. De igual manera estamos estudiando la mejor oportunidad para desarrollar las ceremonias de promesa y jura de la bandera, entrega de uniformes y de sables, de tal manera que dispongamos del tiempo necesario para la preparación y organización que merecen estos importantes hitos en la vida de alumnos y cadetes y sus familias.

Desde el punto de vista económico financiero,  como ya se los expresara en las cartas anteriores, también hemos sido golpeados por la pandemia, es por ello que sin ser ajenos a las dificultades económicas que muchas familias están padeciendo, les solicito a todos aquellos que se encuentren en alguna situación financiera compleja,  se acerquen al Instituto y nos lo hagan saber a efectos de poder tomar en conjunto las medidas necesarias.  El temprano conocimiento de los problemas nos dará tiempo y capacidad para encontrar soluciones favorables.  De no mediar situaciones particulares a contemplar en lo económico,  apelamos al compromiso asumido oportunamente por ustedes con el Instituto a través del pago regular de las cuotas cuyo destino es brindar las garantías de continuidad del proceso educativo.

Anhelando ver nuevamente las aulas y parques del Liceo llenas de alegría y ganas de aprender de nuestros alumnos y cadetes, aprovecho la oportunidad para saludarlos atentamente y quedar a vuestra disposición.

Coronel Francisco Cajal
Director LMGB