Reseña histórica

LICEO MILITAR “GENERAL BELGRANO”

Este prestigioso Instituto de formación de nuestro Ejército fue creado el 10 de noviembre del año 1947 en la ciudad de SANTA FE, bajo la advocación y guía del General Don MANUEL BELGRANO”.

El 1ro de abril de 1948 se produce la apertura de los cursos, con una población estudiantil de 150 cadetes provenientes de todo el litoral, y con la Dirección del Teniente Coronel Don DALMIRO ADARO.

En 1952, egresa la primera promoción de Bachilleres y Subtenientes de Reserva del Arma de Infantería. El Instituto consolidaba su trayectoria en todos los aspectos y se constituía en referente de los establecimientos educativos de nivel medio de la zona.

Al comenzar el año 1979, se traslada a la localidad de RECREO.

La constante actualización y transformación de las Fuerzas Armadas asignan un nuevo rol a los Liceos Militares, y a partir de 1993 este Liceo santafesino se inserta en las estructuras, formalidades y tradiciones del Arma de Caballería, para comenzar a ser la única fuente de reclutamiento de Oficiales de Reserva de esa especialidad del Ejército Argentino.

La realidad social del momento aconseja que se incorpore al establecimiento la situación de alumnos externos (medio pupilo) permitiendo, a los radicados en la zona cercana al Instituto, la posibilidad de regresar junto a su familia al finalizar las actividades de la tarde.

1995 marca la inserción definitiva de la mujer en todos los estamentos del Ejército, al ingresar la primera promoción femenina, que comparte las mismas actividades que el resto de los cadetes, sin abandonar su femineidad e intimidad, con instalaciones adaptadas a quienes egresarán con el grado de Subtenientes de Reserva del Sistema de Computación de Datos.

La Ley Federal de Educación impone la adaptación del sistema escolar vigente, y es así que comenzamos a ver por nuestros patios y aulas a niños, desde los cuatro años en adelante, orgullosos al igual que sus padres de lucir la Orden del Sol que los identifica como pertenecientes a esta gran familia liceísta.

A mediados del año 2009, se traslada a la ciudad de SANTA FE (actual emplazamiento) a las instalaciones del Ex Regimiento 12 de Infantería, en busca de lograr mayor espacio institucional, comodidad en alojamientos y moderna infraestructura escolar para acrecentar la excelencia alcanzada.

Cerca de 10.000 ex-Cadetes pasaron por nuestras aulas y más de cuatro mil se graduaron, obteniendo el 80% un título universitario, ocupando funciones de relevancia en los diferentes planos profesionales, políticos, artísticos, etc., incluyendo significativos desempeños dentro de nuestro EJERCITO ARGENTINO.