Fiesta Liceísta

Entre el jueves 9 y el sábado 11 se celebró el septuagésimo aniversario del Liceo Militar General Belgrano. 

La celebración comenzó con una Misa de Acción de Gracias, presidida por el Párroco del Instituto, Padre Omar Gabriel Edgardo Garello, el día jueves 9 al mediodía en la explanada del Casino de Oficiales, ante la presencia de las autoridades y toda la comunidad educativa del Liceo.

Por la noche se realizó una Velada de Gala en el Teatro Municipal “1ro. de Mayo”, donde la Banda Militar “Sargento Primero Tambor Mayor Pedro Bustamante” interpretó junto a un Coro de alumnos del Instituto el Himno Nacional Argentino, “Ahí ya tengo mi Bandera” – Chacarera, la obra clásica Va, pensiero, un  Tango “Sur”. Y hubo dos momentos muy emotivos: el homenaje a los Ex – Cadetes caídos en la guerra de Malvinas y el canto de la Marcha de Infantería realizada por un coro de Ex Liceístas. La Velada culminó con la interpretación de la Marcha del Liceo donde se mencionó y reconoció a sus autores originales: Subof My Jorge González, Subof My Horacio Coneza y Subof My Horacio Córdoba.

El día viernes 10, en las instalaciones del Instituto, se inauguró un mural en honor al General Manuel Belgrano, donado por el Instituto Belgraniano de Santa Fe. A dicho acto asistieron autoridades militares y civiles entre quienes se encontraban: el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Dr. Jorge Szeinfeld, el Presidente del Instituto, Dr. Diego Reynoso Mántaras, el Senador Provincial Ricardo Kaufmann, el Dr. Manuel Belgrano (Chozno del Grl Belgrano) y el Secretario General del Instituto Nacional Belgraniano, Grl Br (R) VGM Carlos María Marturet. También estuvieron presentes Concejales de la ciudad de Santa Fe quienes entregaron al Director del Liceo la Declaración de interés del  Aniversario.

Por la mañana y por la tarde comenzó la jornada de puertas abiertas en la costanera de la ciudad, donde Unidades Militares de la Guarnición Militar local y la de Paraná presentaron diversos stands. Se conto con el Museo Móvil del Regimiento de Granaderos a Caballos, un pelotero militar destinado a los más chicos y la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad aportó diversos inflables.

El día sábado 11 a las 15 horas, en el Gimnasio Cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó un Encuentro de Bandas y una exhibición de Educación Física de alumnos del Instituto, participaron autoridades, familiares y público en general. Entre las Bandas invitadas se encontraban la del Liceo Aeronáutico Militar de la localidad de Funes, la de la Brigada Blindada II de Paraná, la del Liceo Militar General Paz de Córdoba y la Banda del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.

A las 18 horas se dio inicio a la formación frente al palco principal, ubicado en Av. Almirante Brown e Iturraspe, donde se encontraban las siguientes autoridades, Intendente de la Ciudad, Dr. José Manuel Corral, Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Mgter. Alejandro Gómez, Secretario General de la Municipalidad, Dr. Carlos Pereyra, Sub Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Grl Div Santiago Julio Ferreyra, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor “VGM” 
Enrique Víctor Amrein, Director General de Educación, Grl Br Carlos Alberto Podio, Comandante de la IIda Brigada Blindada, Grl Br Osvaldo José Suárez, Actual Director de la Escuela Superior de Guerra (ex Director del LMGB) Cnl Norberto Pedro Zárate, Jefe del Centro Recreativo de Héroes de Malvinas (Ex Director del LMGB), Cnl Daniel Otero Machado, Ex Subdirector del LMGB, Cnl Juan Carlos  Villanova y el Jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Cnl Ignacio Carro.

Luego de entonar el Himno Nacional, el Intendente de la ciudad hizo uso de la palabra, agradeciendo la invitación a esta celebración de una Institución tan importante para la ciudad de Santa Fe. Luego el Director del Liceo, Cnl Sergio Román Taboada, inició su discurso expresando: “Es un gran orgullo estar dirigiendo este instituto en esta fecha tan importante, 70 años marcan una gran historia donde se formaron miles de argentinos que forjaron los destinos de esta gran Nación” y agregó “nuestros resultados estan a la vista, cerca de diez mil ex cadetes pasaron por nuestras aulas, y más de cinco mil se graduaron, obteniendo el 80% un título universitario, ocupando funciones de relevancia en los diferentes planos profesionales, incluyendo significativos desempeños dentro de nuestro Ejército Argentino. Cambiaron los lugares de asentamiento del Liceo, los escenarios, los contextos políticos y sociales, el tipo de relación docente-alumno-familia, las técnicas pedagógicas, los programas curriculares y varias cuestiones más,  pero hoy quiero  asegurarles, especialmente a los ex cadetes aquí presentes, que lo que no ha mutado ni mutará nunca, son los valores que sustentan el ideario del Instituto”.

Una vez concluido el discurso comenzó el operativo desfile, con las Bandas de Música acompañando ese momento único para los más de 30.000 santafesinos que se acercaron a vivir esta experiencia patriótica. Abrió el Cnl Taboada montado y le siguieron las 65 promociones egresadas, luego toda la comunidad educativa del Liceo Militar General Belgrano, desde el nivel inicial hasta el secundario, siguió el Liceo Militar General Paz, el Liceo Aeronáutico Militar, secciones del Regimiento 1 Patricios, Batallón de Ingenieros 1,  Regimiento de Infantería Mecanizado 5, Regimiento de Caballería de Tanques 1, Regimiento de Caballería de Tanques 6, Regimiento de Caballería de Tanques 7, Regimiento de Caballería de Exploración 12, Batallón de Ingenieros Anfibios 121, Escuadrón de Comunicaciones Blindado 2, Escuadrón de Inteligencia Blindado 2, Hospital Militar Paraná, Liceo Argentino de Navegación Fluvial, CUFOR Santa Fe, secciones montadas del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Liceo Militar General Belgrano más vehículos blindados pertenecientes a las Unidades Militares mencionadas.

También se contó con la presencia de todas las Banderas Nacionales de dichos establecimientos.

El desfile culminó con la emocionante pasada de los Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe, quienes fueron ovacionados por el público presente.

A continuación se encuentran los enlaces de lo que publicó la prensa local sobre tan impactante fiesta liceísta.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159275-con-un-desfile-en-la-costanera-la-ciudad-celebro-el-70-aniversario-del-liceo-militar-vehiculos-militares-tanques-y-unidades-a-caballo-area-metropolitana.html

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/159206-el-liceo-militar-general-belgrano-festejara-su-70-aniversario-con-un-desfile-se-dirigiran-desde-el-faro-hasta-el-puente-colgante-area-metropolitana.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=whatsapp

https://www.airedesantafe.com.ar/liceo-militar-festeja-70-aniversario-desfile-la-costanera/

https://www.airedesantafe.com.ar/70o-aniversario-del-lmgb-comenzaron-los-festejos/

http://www.lt10.com.ar/noticia/205531–las-mejores-imagenes-del-desfile-por-los-70-anos-del-liceo-militar

http://www.agenciafe.com/nota/288290-La-costanera-santafecina-fue-testigo-del-desfile-militar-por-el-70-aniversario-del-Liceo-

http://www.sinmordaza.com/noticia/451679-el-liceo-militar-general-belgrano-celebro-sus-70-anos.html

Galerías de fotos

 

Misa de Acción de Gracias


 

Inauguración del Mural


 

Velada de Gala


 

Encuentro de Bandas y exhibición de Educación Física


 

Jornada de puertas abiertas y desfile